¿QUÉ ES EL TAROT Y PARA QUÉ SIRVE?

El tarot es un elemento que se maneja desde antaño para efectos de la adivinación. Un naipe tradicional está conformado por setenta y ocho cartas que tienen un conjunto de cartas de sujetos y cuatro palos; cada uno de estos con un significado singular.

La mayoría que utiliza el tarot, lo hace con la finalidad de dar lecturas alusivas a la predicción como una manera de meditación o como una forma de predicción. Los tarotistas, aprovechan una extensión donde las cartas se van colocando en un orden específico a fin de ayudar con la recolección de información.

La interpretación del tarot cartas, puede llegar a incluir tanto la información sobre lo que la tarjeta significa para la persona per se, como el significado tradicional de la misma.

Si quieres comenzar en el mundo del tarot y deseas saber cómo leer las tarot cartas y no tienes conocimiento alguno, continúa leyendo este tutorial.

Historia del tarot

el tarot

A mitad del siglo XIV, llegaron a Europa, provenientes del Medio Oriente, los primeros naipes con los que jugaron. Estas tarjetas fueron fabricadas en China, alrededor de unos 300 años atrás. Antaño, estas tarjetas tenían cuatro pintas:

  • Monedas (o sea, los oros).
  • El taco o bastón de polo (o sea, los bastos).
  • Copas.
  • Espadas.

Como observamos, la división de cuatro ha perdurado hasta la actualidad en las barajas tradicionales.

Luego del paso de los años, se habían añadido a la baraja un grupo de cartas extras. En 1425, ya se describían estas cartas, consistía en distintas imágenes, generalmente pintadas a mano, por lo que desde sus inicios, sólo las personas pudientes tenían acceso a ellas. Sin embargo, la historia del tarot cambió, luego de la invención de la imprenta en Europa.

Desde un inicio, se representaban diferentes conceptos dentro de la baraja: virtudes cristianas, dioses griegos, entre otros. Ya, luego de la mitad del siglo XV, se comenzaron a estabilizar los símbolos que se conocen en la actualidad y una cantidad exacta de tarjetas: ¡22! Fue en esta época, que este juego se denominó: ¡Tarot!

En los primeros siglos de la historia de la humanidad, los naipes del tarot fueron empleados para juegos alusivos al azar, debido a esto, fueron prohibidos en muchos lugares.

Cualquiera fuese el lugar, se utilizaban para efectos de la adivinación. No obstante, en 1781, las situaciones cambiaron drásticamente. En esa época, se publica un ensayo fundamental por Antoine Court de Gébelin, cambiando el concepto en las personas de cómo veían esta práctica.

En este ensayo se manifiesta que las cartas del tarot tienen correlación con los misterios egipcios, asociando los símbolos a las prácticas esotéricas occidentales. Desde ese entonces, se ha devenido un auge abismal en las lecturas de tarot. En consecuencia, a partir de 1781, surge el tarot como lo conocemos en la actualidad.

el tarot

¿Qué necesitarás para comenzar a leer el tarot?

  • Papel.
  • Lápiz.
  • Una baraja de tarot.

Pasos a seguir antes de comenzar a leer el tarot:

  1. Antes de proceder a explicarte cómo debes comenzar a leer las cartas del tarot o en su defecto, cómo interpretar las mismas durante una lectura, sin previo conocimiento sobre la materia. Te recomendamos conocer un poco más sobre la persona a consultar y tener un mentor en dicho tema.
  2. Para tener la facultad de leer el tarot sin tener previo conocimiento, es imperante estar familiarizado con los significados de las cartas del tarot. A fin de comenzar la lectura, debes saber que el tarot presenta cuatro palos:
  3. Los bastos representan la empresa o lo profesional.
  4. Las copas representan las emociones.
  5. Las monedas representan el dinero.
  6. Las espadas representan el intelecto o el conflicto.
  7. Es importante acotar que cada carta presentada con personas vestidas, presentan un significado singular. Por ejemplo:

TAROT CARTAS SIGNIFICADO

el tarot

Los ancianos mayores dentro del Tarot, que se igualan a los reyes, se traducen como “Justicia y/o Muerte”.

  • Si deseas aprender cómo hacer una tirada para ti mismo, ahora que ya sabes los significados de las cartas, haz lo siguiente:
  • Debes colocar los naipes en un orden específico, boca abajo.
  • Una tirada simple, consiste en tres cartas superpuestas en fila, de izquierda a derecha. Esto significa el pasado, el presente y el futuro.  
  • Una vez que los naipes se encuentran en el orden correcto, procederás a girar una a una de las tarjetas, a fin de que las imágenes, energía y pensamientos fluyan.
  • Luego, procede a anotar sobre un papel todo lo que te va pasando por la cabeza y, según la representación y el significado de cada carta, podrás deducir el significativo para ti.
  • Tener la facultad de leer las cartas del tarot sin tener o sin saber sobre la materia, se debe tomar como un ejercicio alusivo a la imaginación, es decir, se debe entrenar para que no sea algo netamente adivinatorio. Ya que, para entrenar el don de la adivinación, se requiere más experiencia.
  • Sí al contrario, no es la primera vez que vas a realizar una sesión de lectura de cartas del tarot, es perentorio que sepas que, aparte de la colocación frecuente con la que se mueve durante la línea de la vida, es decir, de pasado, presente y a futuro). Puedes probar con otra manera de colocación de las cartas:
  • En forma de estrellas: Durante esta lectura del tarot, se procede a comprender las influencias externas e internas a las que se ha visto envuelto un ser humano en el trascurso de su vida y de esta manera, tener la potestad de romper los patrones tóxicos que hay en nuestras vidas.
  • Debes tener presente que luego de cada sesión de tarot, es imprescindible limpiar las tarjetas de las energías de los individuos que estaban haciendo la sesión.
el tarot

Una de las formas más tradicionales de realizar la limpieza al naipe es por medio de piedras de cuarzo. Además, deberás limpiarlas dejando la baraja toda la noche boca arriba, colocando un cuarzo sobre cada tarjeta.

Scroll al inicio